Mona Lisa: la obra más famosa del mundo

Mona Lisa: la obra más famosa del mundo

La Gioconda, o mejor conocida como la Mona Lisa, es la pintura más cara y famosa del mundo. Está situada en el museo más importante del mundo, el Louvre, en Paris. Se puede decir que es una de las atracciones que se encarga de mover la economía turística de toda Francia.

La pintura mide un total de 77 por 53 centímetros… ¿tan chiquita? ¿entonces por qué es la más famosa?
La Gioconda fue pintada por el mis

mísimo Leonardo Da Vinci en el renacimiento, esto quiere decir que tiene 517 años. Fue un encargo de Francesco del Giocondo para que pintara a su esposa Lisa Gherardini por el año 1,500-1,513. Y en el año 1518, el monarca Francés Francisco I, la compró y fue así como pasó a ser parte de la colección real francesa.
Pero ¿a qué se le atribuye su fama realmente? En el año 1911 sucedió el robo del siglo. Si, ¡se robaron a la Mona Lisa! Y fue así: antes de que la pintura estuviera en un lugar tan especial y bien cuidado, estaba localizada entre muchas otras pinturas comunes de pintores del renacimiento europeo. En realidad, tardaron tiempo en percatarse del robo, pues era martes y el lunes era día de cierre del museo y además las pinturas se movían mucho para ser fotografiadas. En tan solo 24 horas la noticia ya estaba en boca de medio mundo. La búsqueda fue implacable y al principio pensaron que se trataría de un robo maestro de cual pedirían mucho dinero para su rescate.

PARIS – 1911: This reconstruction shows how Vincenzo Peruggia perpetrated what has been described as the greatest art theft of the 20th century. The former Louvre worker walked into the museum one day and, noticing the room containing the Mona Lisa had no guards or visitors, took the painting off its pegs, removed it from the frame, and walked out of the Louvre with it under his arm. (Photo by Roger-Viollet/Getty Images)

La verdad fue que un trabajador del Louvre, Vicenzo Peruggia, que la robó sin trabajo alguno en la noche que era su turno de limpieza. Pasaron varios años y las autoridades ya se estaban dando por vencidos. La Mona Lisa ni siquiera aparecía en el catálogo del museo. Cuenta la leyenda que Vicenzo tuvo a la Mona Lisa colgada en la cocina de su casa y decía que ni siquiera le gustaba. En el 1913, el director de la galería Uffizi de Florencia, fue citado en un hotel por un tal “Leonardo.” Era Vicenzo y quería devolver la pintura. Al final resultó ser que su discurso era más político, quería regresar a La Gioconda a su hogar en Italia.
La Mona Lisa regresó triunfante a Francia y con más aficionados que nunca. Multiplicó las visitas del museo y por su puesto esta vez fue colocada en un lugar especial con alta seguridad. Hoy la vemos colgada sola tras una caja de cristal y siempre acompañada de fans que hacen filas y filas solo para conseguir un “selfie” con la Mona Lisa. ¿Qué tal te pareció? ¡Siempre se aprende algo nuevo!

CONTÁCTANOS
close slider

¡Contáctanos!

[anr_nocaptcha g-recaptcha-response]